¿En qué se diferencian los gases,los líquidos y los sólidos?Experimento con globo

Un clásico de los experimentos químicos caseros muy útiles para que los niños vean los conceptos de sólido,líquido y gas , para los más mayores :ácido -base , es la reacción efervescente que se produce entre el bicarbonato de sodio(NaHCO3) y el vinagre(ácido acético).
En una botella de plástico o cristal ,ponemos vinagre ( menos de la mitad) . A través de un embudo ponemos bicarbonato de sodio en un globo (menos de la mitad de la capacidad del globo). Colocamos el globo a la boca de la botella ,resguardando el bicarbonato para una vez colocado bien el globo , verterlo en el vinagre.¿Por qué se hincha el globo?. Porque de la reacción química se obtiene un gas que es el dióxido de Carbono (CO2) y a diferencia de los sólidos y los líquidos , a los gases no podemos verlos y no tienen volumen ni forma propia sino que adoptan el de los recipientes que los contienen.

Representación de la reacción química:

CH3COOH +NaHCO3 → CH3COONa   + H2O + CO2
vinagre(ácido acético) + bicarbonato sódico → acetato de sodio + agua +dióxido de carbono

12 comentarios:

  1. Me encantan los experimentos!, nosotros hicimos un volcán para el cole, la misma reacción química:

    http://mamastiempocompleto.blogspot.com.es/2012/11/una-de-volcanes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este experimento lo hicimos en el mes de Marzo y fue de los primeritos que puse en el blog cuando comenzamos , lo que sucede es que pincho en mil sitios y salió publicado otra vez , lo guardé en borradores y me daba pena que se quedara ahí , así que lo he sacado y luego el que tenía previsto para hoy.
      Ya ví tu Precioso volcán...me ha gustado un montón.

      Eliminar
  2. ¡Que interesante! ya me hubiese gustado a mi de pequeña hacer un experimento así. Me alegro de que haya vuelto a salir a la luz, sería una pena dejarlo en los borradores, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mí , que me daba pena dejarlo en borradores y por eso lo he vuelto a poner , además que fue el primero que puse y casi nadie lo vio.
      Y a mí también me hubiera gustado que de pequeña me explicarán las cosas prácticamente , porque es mucho más fácil y las ideas las tomas inmediatamente.
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Genial, nunca se me habría ocurrido hacer algo así. Tuvistéis que pasarlo bomba! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los niños comienzan a estudiar los estados de la materia y como se llaman los procesos donde pasan de sólido a líquido , o al revés , no se lo hacen en la práctica , todo es teórico y yo sufría ver al pequeño memorizando sin sentido aquel conocimiento tan básico , cuando se lo preguntabas a la semana , bluff , aquello había volado de su mente , hasta que pasamos a la práctica , no lo interiorizó correctamente .
      Un abrazo

      Eliminar
  4. oishhhh, este me lo apunto para hacer con las chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un experimento muy práctico , visual y efectivo . Es como cuando le preguntas a un niño¿Qué hay dentro de una botella vacía? Y te dicen nada , pues No , hay aire y aunque no lo vemos , existe.

      Eliminar
  5. Síiiiiii!!! Es ese!!! Me enantó, aunque no tenía ni idea de la explicación hasta que he leído tu post. Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, lo que voy a aprender contigo!!! jajaja. Estos son los típicos experimentos que me hubiera gustado a mí hacer de peque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendemos mucho más si nos explican los procesos de manera visual. Los niños están abiertos y lo ven con normalidad si se los enseñamos.

      Eliminar